Entrenamiento: ¿Solo o acompañado?

Actualizado: 13 de mar de 2018

La parte social del ciclismo es uno de sus grandes atractivos. Aunque sea un deporte individual, hacerlo en grupo es mucho más entretenido. Veamos cómo compatibilizar esa parte social con nuestro plan de entrenamiento.

Para una parte muy importante de los ciclistas la razón más importante, o por lo menos de las más, para salir a la carretera a dar pedales es hacerlo con los compañeros de grupeta, normalmente el ­fin de semana. Esa salida de grupo, ya sea con un club o con los amigos de siempre, ha sido el motivo principal para que se enganchen y quieran progresar en su rendimiento sobre la bicicleta.

Muchos de los ciclistas que entrenamos en Ciclismo y Rendimiento son deportistas que han llegado hace relativamente poco tiempo al mundillo. Llegaron al ciclismo por recomendación de algún amigo que los empezó a llevar a salidas de su club o con su grupo. Después de sufrir en las primeras salidas, incluso plantearse varias veces qué sentido tenía eso, comenzaron a ir mejor, a sufrir menos e incluso a no descolgarse. A partir de aquí todo fue rodado, el espíritu de superación se activó y empezaron a entrenar algún día entre semana, además del ­fin de semana. Al mejorar su rendimiento se lo pasaban cada vez mejor y se plantearon entrenar un poco más. Sin embargo, en esta dinámica de ambición deportiva creciente parece que llega un momento donde tenemos que elegir: o seguir con el grupo y su carácter anárquico y lúdico, o ponernos un poco más serios con los entrenamientos para poder buscar nuestros límites de rendimiento.

Nos dicen o leemos que toca dejar de lado esa salida de ­fin de semana con el club para hacer series de alta intensidad bien estructuradas con el objetivo de llevar nuestro consumo de oxígeno hasta el in­finito y más allá. O que tocan salidas de fondo a ritmos muy bajos, en aras de la sacrosanta Base, que no podemos hacer en grupo. De repente, parece que entrenar en serio y bien durante todo el año es incompatible con las salidas de fin de semana tan divertidas que hacíamos antes. Bueno, veamos qué hay de verdad en ello y cómo podemos lograr hacer compatible un buen entrenamiento y el disfrute social y deportivo de las salidas con los amigos.


7 vistas