CAMBIO DE BICI: ¿EN QUÉ ME TENGO QUE FIJAR?




¿Qué accesorios son los más importantes?

Llegas a la tienda y están de oferta. Volteas y ves la bici que traes, y piensas que tal vez es tiempo de un cambio. O, tal vez, tu siguiente competencia es de largas distancias, y la bici que traes es la misma bici de ruta con la que empezaste. Te damos algunos tips para elegir la bici que se ajuste a ti y a tu presupuesto. En posteriores publicaciones, te contaremos de cómo evaluar cada uno de los componentes, en caso de que quieras cambiarlos de los de serie.

  • El cuadro. Lo primero que tienes que revisar es el material del cuadro. Los cuadros de aluminio son, generalmente, más económicos que los de carbono. También encontrarás algunas aleaciones y combinaciones de materiales más exóticas, así como cuadros de acero, que era el material por excelencia en el pasado, pero que ahora se ha convertido más en un material premium que en uno popular. Aquí es relevante revisar tu presupuesto, ya que si es limitado, la mejor recomendación es elegir un cuadro de aluminio, y que lleve montadas buenas piezas, en vez de uno de carbón con un grupo muy sencillo.  Busca un cuadro estándar si lo que buscas es que te funcione para entrenar y competir. En caso de que lo que busques sea para competir nada más, un cuadro de contrarreloj te puede ayudar mucho en competencias de larga distancia (los manillares de contrarreloj han estado prohibidos en competencias nacionales de triatlón Sprint y Olímpico, por lo que solo te lo recomendamos si es para competencias de larga distancia).

  • El grupo. Junto con el cuadro, son los puntos más importantes. Busca que el grupo que lleva la bicicleta sea alguno de los más altos de la siguiente lista, ya que entre mejor grupo tengas, menos batallarás con su funcionamiento, será más exacto, más te durará y ahorrarás más peso.


Cualquiera de las opciones mencionadas es buena, pero procura que el grupo de la bici que compres esté lo más alto que se pueda con tu presupuesto. Créenos, no te arrepentirás. Si la tienda te lo ofrece, y sabes qué medida de multiplicación utilizas, así como los platos a los que estás acostumbrado (compact o standard).

  • Ruedas. Las ruedas, así como sus rodamientos, son uno de los puntos críticos a la hora de traducir la fuerza de tus piernas en energía. El detalle es que muchas de las ruedas que te van a vender son bastante básicas, por lo que, a futuro, tal vez te convenga invertir en otro par de ruedas. Si no planeas clavarte tanto, y quieres sacar lo mejor de tu inversión, te recomendamos que procures que los rodamientos sean sellados y que los radios sean aerodinámicos. En este punto, aclaramos, es difícil ponerse exigente, ya que es raro poder elegir entre distintos modelos de ruedas, por lo que, si buscas algo más, te recomendamos comprar un par de ruedas para competir.

Básicamente, estos son los puntos en los que debes poner más atención. Como te mencionamos anteriormente, es posible que tengas que cambiar algunas piezas, como potencia o asiento, para sentirte al 100% cómodo en tu nueva bicicleta. En diferentes posts, te orientaremos para que elijas la mejor opción de ruedas, postes, etc...

8 vistas